lunes, 27 de octubre de 2014

Sistema Ptolemaico vs Sistema Aristarco

El sistema ptolemaico fue creado por Claudius Claudius Ptolemaeus (90 DC – c. 168 DC)  propuso en el siglo II DC el modelo geocéntrico que se conoce por su nombre, el Sistema Ptolemaico.
El Sistema Ptolemaico nos explica que su teoría se basa en que los planetas se mueven por la combinacion de dos esferas, la primera se identificaba por su deferente (el centro de un epiciclo que giraba alrededor de la tierra) y la otra por sus epiciclos.Otra esfera, el epiciclo, se encuentra dentro de la deferente de modo que el planeta se mueve a lo largo del epiciclo,cuyo centro se mueve a lo largo de la deferente. Fue precisa la paciente observación de Brahe
y el genio matemático de Kepler ;
(más algunos sacrificios valientes de Copérmico y Galileo)
 para acabar con dicho modelo (por erróneo).
 
 El sistema aristarco, la primera formulacion de la teoria heliocentrica fue debida a Aristarco de Samos, astrónomo griego del siglo III a.C. Según esta teoria, todos los planetas, incluida la tierra, giran alrededor del sol. Aristarco situó la Tierra entre Venus y Marte, reconoció que la tierra recorría una órbita completa en un periodo de un año y aseveró, por último, que el cielo de las estrellas fijas (la bóveda celeste) se encontraba a una distancia del Sol totalmente infinita. Y de ahí sacó la conclusión de que en el centro del universo no se encontraba la Tierra sino el Sol, por lo cual nuestro planeta solo giraba alrededor del astro sino que también giraba sobre su propio eje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario